Logo feyac original

¿Qué es FEYAC?

La Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC), es la organización de todos los empresarios yucatecos con estatus de Fundación Comunitaria. Opera de forma autónoma, sin fines lucrativos o partidistas, con el compromiso de promover programas y proyectos que beneficien a grupos vulnerables o marginados en nuestro Estado.

Se constituye en el año 2009 e inicia operaciones en 2012, fortaleciendo y concertando acciones entre el sector público, privado y social, tanto a nivel local, nacional e internacional. Sus ejes rectores son: Salud, Educación, Seguridad Alimentaria, Desarrollo de capital social Promoción de la Responsabilidad Social Empresarial y Prevención de la Violencia y el Delito.

La FEYAC es el brazo social del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Yucatán. Es Aliado Regional del Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI), Socio de la Red de Fundaciones Comunitarias de México, COMUNALIA, de la Red Iberoamericana de Fundaciones Cívicas y Comunitarias y de RedEAmérica. Asimismo, es promotora y fundadora de los Consejos Regionales de Organizaciones de la Sociedad Civil de Valladolid y la Región Oriente, de Tizimín y la Región Litoral Oriente, de Progreso y el Litoral Norte, de Hunucmá y la Región Poniente, de Ticul y la Región Sur y del Consejo de Kanasín.

En la FEYAC, apoyamos a las Organizaciones de la Sociedad Civil a obtener mejores niveles de Institucionalidad y Transparencia, para poder procurar recursos y cumplir con el objeto social por el que trabajan. Igualmente acompañamos a las empresas en sus procesos de sistematización, para alcanzar el Distintivo de Empresas Socialmente Responsables.

En suma, con la voluntad de los empresarios del Estado, trabajamos junto con los gobiernos federal, estatal y municipal, y las organizaciones que conforman el Tercer Sector, para la construcción de un mejor Yucatán.

Misión

Fortalecer a la sociedad civil organizada y la responsabilidad social del sector empresarial del Estado de Yucatán para impulsar el desarrollo integral de las comunidades y la prevención de la violencia y la delincuencia, mediante la concertación de alianzas intersectoriales, la mejora continua, acompañamiento y asesoría, con sostenibilidad y transparencia.

Visión 2040

Ser modelo nacional por la capacidad de articular los tres sectores para impulsar el desarrollo integral de las comunidades de Yucatán, mediante la institucionalización de la sociedad civil, la responsabilidad social y la incidencia en políticas públicas.

Subsidiariedad

-Coadyuvar en el desarrollo de los sectores marginados.
-Contribuir al desarrollo de las OSC's.
-Generar esquemas de coloboración con las OSC´s.

Sostenibilidad

-Apoyar proyectos y programas con posibilidades de supervivencia y desarrollo.
-Generar diversas fuentes de ingresos, que permitan ser autosuficientes con el paso del tiempo.

Solidaridad

-Sensibilidad y compromiso hacia las necesidades de los sectores vulnerables.


Transparencia

-Responder a la confianza de la comunidad yucateca.
-Mantener disponible la información de la Fundación en todo momento.

Trascendencia

-Asegurar las buenas practicás a través de un Gobierno Corporativo.
-Asegurar la permanencia, el crecimiento y desarrollo de la institución, más allá de sus integrantes.

Responsabilidad Social

-Realizar y fomentar acciones de apoyo a los diversos grupos de interés.
-Contribuir de manera activa al mejoramiento social, económico y ambiental.
-Sumar esfuerzos y recursos para el desarrollo de las comunidades.

Valores